División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 18612
19 de diciembre del 2023
DFOE-BIS-1011
Señor
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN-VITAL
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
cdiazc@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2024 de BN-Vital
Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial 2024 de BN-Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A, por la
suma de ?16.647,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
BNVital-GG-260-2023 del 27 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en el numeral 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 550, celebrada el 20 de
setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en el literal 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad, de acuerdo con lo establecido en el aparte 4.2.14
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18119
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3112
Mary Munive Angermüller
Ministra
Ministerio de Salud
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, s ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 17984
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-2977
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN Vital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
cdiazc@bncr.fi.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de res ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11/12/23, 11:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=6437&cartelNo=20230401628&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 08/12/2023 07:55 Fecha/hora resolución 08/12/2023 23:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000001598
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Servicios de apoyo a actividades reguladoras de la Ley 9028 y sus Reglamentos, Sistemas Electrónicos de
Administración de Nicotina (SEAN) y dispositivos delimitados en la Ley 10066
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000644
Línea 1 13/09/2023 20:35
MARCELA DE LOS
ANGELES
FERNANDEZ
MORA
INDUSTRIAL
INSPECTIONS OF
SERVICES BSS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día trece de septiembre de dos mil veintitrés, el Consorcio Consultores BYD, interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0009200001, promovida por el Ministerio de Salud, de ahora en adelante “el
Ministerio”.
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés, esta División solicitó
información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el formulario electrónico dispuesto en el módulo del
recurso de apelación en la plataforma SICOP.
III.- Que mediante auto de las nueve horas un minuto del veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración, a efecto que realice las manifestaciones por escrito con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante y
ofrecieran las pruebas que consideren ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 17044
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0592
Señora
Mary Dennisse Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado
Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada
en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y
Energía, sobre la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos
sólidos ordinarios.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los
datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solici ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA EFICACIA
DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN
FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS
28 de noviembre de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAD-00009-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría Operativa - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecu?vo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 11
SIGLAS Y ABREVIATURAS 12
2. RESULTADOS 12
Recolección de residuos sólidos ordinarios 12
31 distritos en condición de vulnerabilidad no reciben el servicio de recolección de residuos
sólidos ordinarios 12
Esfuerzos estatales por aumentar la recolección selec?va no reducen la generación ni
disposición final de residuos sólidos 17
Depósito de Residuos Sólidos Ordinarios 20
Aumento de residuos en si?os inadecuados y falta de controles en si?os de depósito 20
3. CONCLUSIÓN 26
4. DISPOSICIONES 26
RECUADROS
R ECUADRO 1 31 DISTRITOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS 15
R ECUADRO 2 C ASO : C IERRE DEL RELLENO SANITARIO L OS P INOS 22
TABLAS
T ABLA 1 C OSTA R ICA : D ISTRITOS QUE AL 2022 NO RECIBÍAN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
SÓLIDOS ORDINARIOS , POR REGIÓN DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL , SEGÚN NIVEL DE DESARROLLO
RELATIVO 13
- 2 -
T ABLA 2 C OSTA R ICA : R ECUPERACIÓN DE RESIDUOS VALORIZABLES DEL TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS
VALORIZABLES QUE SE RECOLECTARON POR AÑO PE ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 17045
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0593
Señora
Bernardita Irola Bonilla
Auditora
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado
Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada
en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa
efectuada en esa entidad, sobre la eficacia del sistema de recolección y disposición final
de residuos sólidos ordinarios.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
EVP/pmt
Adjunto lo indicado.
Ce: Expediente (G: 2022000244-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-11-28T15:23:39-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17087
28 de noviembre de 2023
DFOE-BIS-0970
Señor
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BNVital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A
La Contraloría General recibió el oficio N.o BNVital- GG-256-2023, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2023, el cual incluye movimientos tendientes a
reducir del presupuesto vigente para el año en curso, considera ajustes en el superávit libre
incluido en el presupuesto 2023 y aumentar recursos provenientes de la administración de
fondos de pensión.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 554, celebrada el 15 de
noviembre del 2023. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en los documentos proporcionados y las
certificaciones remitidas por esa entidad, así como la información contenida en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos, de acuerdo con lo establecido en el aparte
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http: ...
Fecha publicación: 29/11/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15101
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1888
Señora
Mary Denisse Munive Agermuler
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04908 (DFOE-SEM-0574) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07793 (DFOE-SEM-0967), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13261
28 de septiembre, 2023
DFOE-BIS-0850
Doctora
Mary Denisse Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00008-2023, de la Auditoría
operativa sobre la eficacia del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud
para la promoción de la salud en la población
.
La Contraloría General de la República (CGR) le remite el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-
00008-2023, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría operativa sobre la eficacia del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud para la
promoción de la salud en la población.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la CGR. Es importante señalar que para el cumplimiento
de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración
observar los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece el deber de designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del
expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar,
custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto
2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 04/10/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA